El nuevo Govern de la Generalitat de Cataluña ha aprobado un decreto para que la comunidad disponga de una normativa propia que establezca los requisitos técnicos y sanitarios para la fabricación y comercialización de prótesis dentales y otros productos sanitarios dentales a medida. El decreto establece las condiciones para autorizar a los establecimientos que fabrican prótesis y otros productos sanitarios dentales a medida y se dan más garantías jurídicas a los titulares de los laboratorios de prótesis dentales.
Hasta este momento la única normativa vigente era la de un real decreto estatal. El nuevo decreto aprobado este mes de febrero tiene como fin garantizar una mayor calidad para los productos dentales además de definir los requisitos que los laboratorios han de cumplir para desarrollar su actividad. Las instalaciones,la titulación de los responsables, el equipamiento y las condiciones de personal son algunos de los temas principales que se abordan.
El departamento de Salud, previa visita de inspección, procederá a autorizar la actividad de los nuevos laboratorios y, cada cinco años, la supervisa para autorizar su continuidad. Del mismo modo, se creará un Registro de Laboratorios de Prótesis Dentales de Catalunya, donde se inscribirán públicamente todos los laboratorios autorizados. También se definirá oficialmente la relación entre el protésico y el dentista y se prevé que se podrán seguir encargando al Colegio de Protésicos actividades de gestión y de verificación del cumplimiento de los requisitos mínimos.