3d3Una investigación de la Universidad de Groningen, Holanda, ha logrado crear un implante dental impreso en 3D que elimina las bacterias orales casi en su totalidad. Parece que la clave está en el material empleado para la fabricación, una resina antimicrobiana. Además, los dientes creados de esta manera permanecen libre de placa y otros microorganismos.
Pódeis encontrar la información completa bajo el epígrafe 3D-Printable Antimicrobial Composite Resins.
Con un 99% de eficacia comprobada, el material puede eliminar de base todas las bacterias y microorganismos gracias a las sales de amonio cuaternario que el equipo ha incorporado.
Liderados por Andreas Herrmann, el equipo carga positivamente este material, por lo que puede eliminar las membranas bacterianas cargadas negativamente. Solamente con el contacto, el material erradica las bacterias y no es dañino para el resto de células humanas.
Para probar la total eficacia, se recubrió las muestras de resina en saliva obteniendo que el 99% de las bacterias resultaron eliminadas. Para completar el estudio, en estos momentos están probando la compatibilidad que podría tener este material con la pasta de dientes y otros materiales que usamos en nuestra higiene diaria.
Todos los expertos coinciden en señalar que la adición de sustancias químicas activas a estos materiales podría ser determinante para el futuro de las industrias médicas, ya que podría incorporarse a multitud de aplicaciones.