Más del 70% de la población española sufre de bruxismo y según el Colegio Oficial de Odontólogos este porcentaje va en aumento.
¿Qué es el bruxismo?
El bruxismo consiste en el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes sin un propósito funcional. Este hábito se clasifica según el momento de presentación, su intensidad y la manera de mover los dientes.
Pero ¿realmente sabemos cuáles son las mejores soluciones para este acto?
Si bien es cierto una de las causas principales de este acto involuntario de rechinar y desgastar los dientes se encuentra en el cerebro y está asociado al estrés emocional que se procesa durante el sueño, también tenemos que tener en cuenta que otras veces el desencadenante puede ser una efermedad del periodonto una prótesis dental mal asentada (puentes, coronas, prótesis) o empastes los que pueden provocarlo.
Férulas de descarga
Una de las soluciones más comunes para evitar el desgaste de los dientes en quienes lo padecen son las férulas de descarga. Éstas son férulas de resina creadas a partir de los moldes de la dentadura del paciente (por eso son personales e intransferibles) que ayudan a liberar la tensión acumulada durante el día. Se usan mientras se duerme y están fabricadas con resinas 100% seguras para nuestro organismo
En Dental López Laboratorio somos expertos en la fabricación de férulas de descarga entre otras. Por eso queremos contaros las claves para diferenciar una verdadera férula de descarga y cuáles son las características básicas:
- El material es duro y rígido
- Son planas, no tiene marcadas las huellas de los dientes que rozan contra ella, ya que los que se pretende es dar libertad de movimientos a la mandíbula y no perpetuar un mal contacto.
- Tienen un grosor: para permitirnos hacer correciones de la manera en que contactan los dientes superiores e inferiores evitando interferencias, ya que su aumento de grosor alarga los músculos disminuyendo su capacidad de contraerse y derivando una relajación muscular
- Tienen una confección individualizada, confeccionada por los dientes de la arcada antagonista y la relación entre ambas arcadas así como los movimientos mandibularedel paciente.
Limpieza y mantenimiento de una férula
Además de tener en cuenta siempre estas características sobre una buena férula de descarga desde Dental López recomendamos siempre que un buen mantenimiento y la higiene correcta de la férula pueden evitar infecciones y otros problemas en la boca.
Diariamente es recomendable tener un cepillo con el que frotarla tras su uso destinado solo para esto. Un cepillo capaz de colarse en los diferentes recovecos de la misma y de cerdas suaves para evitar marcas en la pieza.
Una vez cepillada para guardarla en su estuche, se aconseja secarla con papel de cocina – lo suficientemente grueso para evitar dejar restos de humedad y que se convierta en un entorno lleno de hongos y bacterias.
No tan asiduamente se recomienda el uso de pastillas limpiadoras de prótesis dentales. Sumergirla en agua con una de esas tabletas le proporciona a la férula una limpieza más profunda que como ya comentamos no necesita diariamente pero si es recomendable.