Investigadores españoles desarrollan un líquido que ayuda a fijar los implantes dentales

27 enero, 2017

Seguimos la racha de buenas noticias relacionadas con los investigadores españoles en el ámbito dental. Si hace pocos días os informábamos de la creación de unos implantes con recubrimiento antibacteriano, hoy os traemos la innovación de un líquido bioactivo que favorece la regeneración ósea en los casos de periodontitis y además ayuda a fijar los implantes dentales.

Desarrollado y patentado por investigadores de la Universidad Internacional de Cataluña (UIB) y de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), este líquido es un gran avance en el tratamiento de la periodontitis y, en lo que más nos interesa a nosotros, en la periimplantitis. Esta es la inflamación que se produce tiempo después de colocar un implante de titanio.

El funcionamiento del líquido bioactivo es sencillo. Actúa atrayendo a las células madre que se encuentran en el hueso, lo que provoca que no se inflamen los tejidos que se sitúan al rededor del implante. Esto ayuda a minimizar el rechazo y reducir la posible pérdida. En un mundo donde cada vez se colocan más implantes dentales, la fijación ósea se ha convertido en uno de los principales retos a los que se enfrentan los profesionales de la odontología.

Con la aparición de este nuevo líquido, el tiempo de espera para lograr la adecuada fijación ósea de los implantes se reduce considerablemente. Si la media de tiempo de espera estaba entre tres y seis meses, ahora se pasa a quince días. Aunque todavía no ha llegado al mercado, los investigadores ya han recibido las primeras propuestas para poder comercializar el líquido.

orthodontist-287285_1280

APLICACIÓN EN LA PERIODONTITIS

Aunque a nosotros nos interese más la aplicación del líquido en el ámbito de los implantes, no podemos pasar por alto que su uso en el abordaje de la periodontitis puede marcar un paso clave en el tratamiento de esta enfermedad. Conocida también como piorrea o la enfermedad de las encías, afecta a  un 16-30% de la población española mayor de 35 años y es la principal causa de pérdida de dientes en adultos.

Para esta aplicación, el líquido bioactivo atrae a la zona con periodontitis las células madres del hueso, que se adhieren, proliferan y acaban diferenciándose para formarlo que podríamos denominar como hueso maduro. Los estudios realizados en animales muestran que la unión con los dientes es mucho mayor El resultado es, tal y como muestran los estudios llevados a cabo con modelos animales, que «esta generación de hueso provoca que la unión con los dientes sea mucho mayor y evita la caída», destacan sus autores.

 

Fuente: ABC