El Consejo General de Dentistas de España ha dado a conocer los datos sobre hábitos de salud oral y servicios odontológicos que recoge en el llamado Libro Blanco de la Salud Oral. Se trata de una encuesta del Observatorio de la Salud Oral que se realiza a dentistas españoles y sus pacientes con la finalidad de conocer los hábitos y necesidades de la población para promover acciones que mejoren la salud bucodental.
Los datos recogidos son muy reveladores; aunque el 84% de los españoles adultos opina que se debería acudir al odontólogo por lo menos una vez al año, solamente el 48% realizó una visita en el último año. Las causas de estas no-visitas las encabezan los que opinan que no tienen problemas dentales y, por lo tanto, no tienen motivos para no acudir, seguido de los que no lo hacen por motivos económicos y también por el miedo al dentista. En lo relativo a los hábitos diarios de limpieza, ocho de cada diez personas dicen cepillarse los dientes 2 o más veces al día y solo 3 de cada 10 usan un cepillo eléctrico frecuentemente. En lo que respecta a los niños, el 82% de ellos han visitado a su dentista en el último año. Los principales problemas infantiles se mantienen en el tiempo y siguen siendo las malposiciones y las caries.
Por otra parte, los médicos afirman que los tratamientos más complejos, como implantes y estética dental, han sufrido un descenso en la demanda de un 25%.Tras analizar las cuatro oleadas de 2015, los dentistas españoles han trabajado una media de 120 horas al mes atendiendo a unos 180 pacientes. De ellos, seis de cada diez han sido mujeres. Respecto a la incidencia de la crisis, 7 de cada 10 dentistas creen que la crisis ha afectado mucho o bastante a la hora de poder realizar determinados tratamientos. Los tratamientos más demandados en el último año son aquellos más simples (revisiones, extracciones, ortodoncias). Los tratamientos más complejos, como implantes y estética dental, han sufrido un descenso en la demanda de un 25%.
Fuente: Colegios de Dentistas de España