Las prótesis dentales son elementos artificiales destinados a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias, restaurando también la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la dimensión vertical, y repone los dientes.
En Dental López creemos que la importancia de las prótesis dentales se encuentra, principalmente en que permiten devolver la estética y funcionalidad de la boca. El paciente puede volver a masticar sin problema, a hablar con claridad y sonreír sin complejos. Estas prótesis en definitiva permiten restituir la salud buco dental y emocional del paciente.
TIPOS DE PRÓTESIS
Existen varios tipos de prótesis dentales tales como:
PRÓTESIS DENTALES REMOVIBLES
De la misma manera que existen ortodoncias removibles, también existen prótesis dentales (parciales o completas) removibles. Como su propio nombre indica son aquellas que podemos ponernos y quitarnos de manera sencilla tantas veces como queramos. Es uno de los primeros sistemas de prótesis que apareció y actualmente se encuentra muy evolucionado y ofrece un aspecto discreto.
Este sistema de prótesis se apoya exclusivamente en las mucosas y paladar. Una vez retirados los dientes del paciente, éste puede usas una prótesis sin implantes que previamente esté elaborada tras haber hecho un prototipo dental ajustado específicamente para su comodidad.
PRÓTESUS DENTALES FIJAS
Cuando hablamos de prótesis dentales fijas nos referimos a aquellas que no se pueden retirar fácilmente, sino que permanecen. Uno de sus características es que se colocan sobre pilares, que bien pueden ser dientes o implantes.
En el caso de que los dientes cumplan la función de pilares, estos se han de preparar o tallar para poder cementar la corona o el puente fijo.
Por otra parte, cuando no existen piezas dentales los implantes serían en este caso los pilares y cumplen la función de raíz natural de los dientes, absorbiendo el impacto del movimiento y la fuerza de la masticación.
La colocación de este tipo de dentaduras hace que la persona recupere la total funcionalidad de su boca e incluso les hace olvidarse de que la llevan. Ahora bien, no todos pueden llevarla, esto dependerá de la salud del hueso y los tejidos. Otro punto a tener en cuenta es que requiere de una intervención quirúrjica y que el proceso puede alargarse en comparación a las prótesis removibles.